LEUCEMIA
La Leucemia es un tipo de cáncer que afecta las células blancas de la sangre, también conocidas como leucocitos, las cuales son las células de defensa del organismo. Esta enfermedad comienza en la médula ósea, que es la parte más interna de los huesos, popularmente conocida como 'tuétano del hueso' y se esparce por el cuerpo a través de la sangre, impidiendo u obstaculizando la producción de glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos, y debido a ello se producen enfermedades y síntomas asociados como anemia, infecciones y hemorragias.
La leucemia es una enfermedad grave que necesita tratamiento, el cual puede ser hecho con quimioterapia, radioterapia o trasplante de médula ósea. El tratamiento varía de acuerdo al tipo de leucemia que la persona posee y su gravedad, lo que también determinará si la persona se curará o no.
Tipos de Leucemia
Hay dos tipos principales de leucemia Linfoide y Mieloide, que pueden ser clasificados como Aguda o Crónica, pero todavía existen otros subtipos, como se indica a continuación:
- Leucemia Mieloide Aguda: Se desarrolla rápidamente y puede afectar tanto a adultos o niños. El tratamiento se puede realizar a través de quimioterapia y / o trasplante de médula ósea y tiene un 80% de probabilidad de curación.
- Leucemia Mieloide Crónica: Se desarrolla lentamente siendo más frecuente en los adultos. El tratamiento se puede hacer con el uso de medicamentos específicos de por vida.
- Leucemia Linfoide aguda: Avanza rápidamente y puede ocurrir tanto en niños como en adultos. El tratamiento se puede hacer con radioterapia y quimioterapia, pero el trasplante de médula ósea también es una opción cuando los tratamientos anteriores no curan la enfermedad.
- Leucemia Linfoide Crónica: Se desarrolla lentamente y afecta con mayor frecuencia a los ancianos. No siempre es necesario realizar tratamiento.
- Leucemia de linfocitos grandes granulares: Este tipo de leucemia es de crecimiento lento, pero un pequeño número puede ser más agresivo y difícil de tratar.
- Leucemia Agresiva de células NK: Puede ser causada por el virus Epstein-Barr, afecta a los adolescentes y jóvenes adultos, siendo agresiva. El tratamiento se realiza con quimioterapia.
- Leucemia/ linfoma de células T del adulto: Es causada por el virus (HTLV-1), un retrovirus semejante al VIH, y es muy grave. El tratamiento es poco eficaz pero se realiza con quimioterapia y trasplante de médula ósea.
- Leucemia de células pilosas: Es un tipo de leucemia linfocítica crónica, que afecta a las células que parecen tener vellos, afecta más a los hombres, y no se han encontrado casos en niños.
El tipo de leucemia que la persona posee es determinado a través de exámenes específicos, siendo fundamental para saber cuál es el tratamiento más indicado.
Síntomas de la leucemia
Los primeros síntomas de leucemia son fiebre alta seguida de escalofríos, sudor nocturno y pérdida de peso sin causa aparente, después pueden surgir otros síntomas como:
- Ganglios inflamados en el cuello, en las axilas y detrás del hueso del codo, técnicamente llamado fosa cubital, es una de las características de la enfermedad;
- Aumento del bazo que causa dolor en la región superior izquierda del abdomen;
- Anemia que genera síntomas como cansancio, palidez y somnolencia;
- Baja concentración de plaquetas en la sangre;
- Infecciones como candidiasis oral, sapito o neumonía atípica;
- Sudor nocturno;
- Manchas moradas en la piel;
- Dolor en los huesos y en las articulaciones;
- Sangrado fácil de la nariz, encías o menstruación abundante sin causa aparente:
- Dolor de cabeza, náuseas, vómitos, visión doble y desorientación, estos pueden ocurrir cuando se ve afectado el sistema nervioso central.
Estos síntomas son más comunes en la leucemia aguda, ya que como la leucemia crónica evoluciona lentamente puede llegar a ser asintomática siendo descubierta en un examen de rutina a través de una hematología.
Diagnóstico de la leucemia
El diagnóstico es hecho por el hematólogo u oncólogo después de observar algunos signos y síntomas, y con los resultados de exámenes como hematología, mielograma, tomografía computarizada, resonancia magnética y más específicamente, una biopsia de la médula ósea. En algunos casos puede ser necesario hacer el examen del liquido cefalorraquídeo, llamado punción lumbar, para analizar el líquido que reviste el sistema nervioso central.
Tratamientos para la leucemia
La leucemia puede ser tratada con las siguientes opciones: quimioterapia, inmunoterapia, radioterapia, trasplante de médula ósea o la asociación de diferentes tratamientos, dependiendo del tipo de leucemia que la persona posee, y de la fase en que la enfermedad se encuentra.
En el caso de la leucemia aguda el tratamiento debe iniciarse cuanto antes para combatir los síntomas y evitar que la enfermedad se agrave. Muchos casos pueden curarse por completo con los tratamientos indicados por el médico. En el caso de la leucemia crónica, la enfermedad puede no presentar síntomas, por lo que hace que sea difícil la cura, aunque la persona puede realizar un tratamiento de 'mantenimiento' para evitar la manifestación de los síntomas a lo largo de la vida y para mantener este tipo de cáncer controlado.
Quimioterapia
La quimioterapia consiste en la aplicación de medicamentos específicos contra el cáncer, que pueden ser inyectados directamente en la vena durante la hospitalización. Este tratamiento normalmente se realiza en ciclos, ya que se realizan 1 vez a la semana con sólo 1 medicamento, o una combinación de 2 o 3. En algunos casos, las sesiones se pueden realizar con intervalos de semanas o meses.
Inmunoterapia
La inmunoterapia es un tratamiento similar a la quimioterapia, porque consiste en la aplicación de medicamentos directamente en la vena, pero estos medicamentos actúan de forma diferente, y son anticuerpos monoclonales, que son sustancias que se unen a las células cancerígenas, permitiendo que el sistema de defensa del organismo elimine las células tumorales, tanto en la sangre como en la médula ósea.
Radioterapia
Consiste en la aplicación de radiación orientada hacia el bazo, el cerebro u otras partes del cuerpo, en algunos casos se puede dirigir a todo el cuerpo como ocurre antes de un trasplante de médula ósea, por ejemplo.
Trasplante de medula ósea
El trasplante de médula ósea consiste en retirar una parte de la médula ósea de la cadera de una persona sana y que sea compatible con la persona enferma, y se congela hasta que puedan ser utilizadas en el momento ideal. El momento ideal para colocar la médula ósea donada lo decide el médico, y puede ser después de terminar los tratamientos de quimioterapia y de radioterapia. El objetivo es ocupar el lugar de las células malignas y volver a producir células sanguíneas sanas.
¿La leucemia tiene cura?
En algunos casos la leucemia tiene cura, especialmente cuando se diagnostica precozmente y el tratamiento es realizado rápidamente, sin embargo, existen casos donde el organismo del individuo ya se encuentra tan debilitado que es difícil lograr que la enfermedad sea curada. El trasplante de médula ósea puede ser la cura de la leucemia para algunas personas, sin embargo, posee algunas complicaciones y por esto no siempre es una opción indicada por los médicos para todas las personas afectadas.
Actualmente algunos pacientes con leucemia aguda consiguen la remisión completa de la enfermedad y duran muchos años, y muchos niños con leucemia linfocítica aguda pueden curarse. Lo ideal es conversar con el médico que está acompañando el caso para saber cuáles serán los próximos pasos del tratamiento y qué se puede esperar.
¿Qué puede causar leucemia?
Las causas de la leucemia no son totalmente conocidas, pero lo que se sabe es que existe alguna predisposición genética que favorece el desarrollo de esta enfermedad. La leucemia no es hereditaria y no pasa de padre a hijo, ni es contagiosa. Algunos factores que pueden causar leucemia son estar expuesto a radiación, uso de drogas, el tabaquismo, factores inmunológicos y ciertos tipos de virus.
EL CÁNCER
Resultado de imagen para cancer de pulmon
Aunque la denominación de cáncer evoca
entre los profesionales de la sanidad y en
la sociedad en general una sensación
negativa, de desánimo, bajo esta palabra
se engloban más de doscientas enfermedades
con un curso evolutivo radicalmente
diferente. En algunas de ellas, la curación
será posible, incluso altamente probable,
bien de manera poco dependiente con la
extensión de la enfermedad, como en el
caso de los tumores testiculares, o bien
directamente relacionada con dicha extensión,
como en el caso de los tumores de
la mama. En otras neoplasias, la incurabilidad
será la norma, como en los cánceres
de páncreas. En la gran mayoría, las posibilidades
variarán dentro de un amplio
abanico según el tipo tumoral, la localización,
la extensión y otros factores pronósticos,
entre los que está la evolución que
tome cada caso particular.
Las cifras de incidencia y de mortalidad
globales de la enfermedad cancerosa
varían de unas sociedades a otras. En la
presente revisión se recogen las tendencias
globales en incidencia y mortalidad
que presentan los cánceres en el mundo
para ponerlo en relación con la situación
en nuestro entorno.Hay diferentes clases de cáncer que tienen igual de importancia que la leucemia, entre estos tenemos:
El cáncer de pulmón en la actualidad es
una epidemia relacionada con el tabaquismo,
el tabaco es la causa del 85-90%
de los casos. Se puede manifestar con
síntomas torácicos, con síntomas de crecimiento
a distancia o con síntomas paraneoplásicos.
Rara vez se encuentra como
hallazgo casual en un estudio de imagen,
sin que ello le confiera una historia natural
diferente.
De los dos grandes subgrupos histológicos,
los carcinomas de células pequeñas
se caracterizan por un crecimiento rápido y
una tendencia a la diseminación metastática,
sobre todo a ganglios mediastínicos,
cerebro, médula ósea, hígado y pleura. El
síndrome de secreción inadecuada de
ADH, con hiponatremia, es típico. Cuando
se encuentra limitado a tórax, el tratamiento
con quimioterapia y radioterapia concurrente ofrece una mediana de supervivencia
de 23 meses, con una supervivencia
a 5 años del 25%. Sin embargo, en el
80% de los casos, el cáncer de pulmón de
células pequeñas se presenta como enfermedad
diseminada, con quimiosensibilidad
pero no curabilidad. Entre el 15-20%
de los pacientes conseguirán respuesta
completa, la supervivencia mediana es de
unos 12 meses, a los dos años la supervivencia
es del 20% pero será inusual la
supervivencia a los 5 años.
Cáncer de colon y recto
Los tumores de colon y recto se pueden
desarrollar sobre un pólipo adenomatoso
preexistente o aparecer de novo. Existen
varios síndromes hereditarios que predisponen
a desarrollar un cáncer de color o
de recto, tanto con pólipos, como la poliposis
adenomatosa familiar, como sin
ellos, como el cáncer colo-rectal hereditario
no polipósico. Lo más frecuente, sin
embargo, es que aparezca en personas de
mediana edad, sin ninguna característica
personal o familiar especial. Se piensa
que la dieta rica en grasas y calorías y
baja en fibra, frutas, vegetales o cereales
tiene algún papel.
Con frecuencia son adenocarcinomas. Los
síntomas se relacionan con el crecimiento
local, con problemas de estenosis o de
sangrado más o menos crónicos, la afectación
de retroperitoneo, con dolor u obstrucción ureteral, de peritoneo, con ascitis u
obstrucciones intestinales, o el crecimiento
en hígado, con hepatomegalia dolorosa
e ictericia.
La cirugía, con el complemento de quimioterapia
y, en algunas situaciones, radioterapia
ofrece una curabilidad del 55-60%.
La quimioterapia paliativa en situaciones
de incurabilidad por enfermedad no resecable
ofrece beneficio sintomático con
cierto alargamiento en la supervivencia. En
el seguimiento de los pacientes tratados
de cáncer de colon o recto pueden aparecer
síntomas en relación con recurrencia
de la enfermedad, pero a veces, los síntomas
son debidos a procesos benignos
digestivos como las bridas postoperatorias
o a segundas neoplasias de colon
Cáncer de mama
La historia natural del cáncer de mama es
una de las que más ha cambiado en los
últimos 150 años. Aunque sigue siendo un
proceso de causa no filiada, que afecta a
una de cada 8-11 mujeres a lo largo de la
vida, con implicaciones hormonales y a
veces cierta predisposición familiar, la
mortalidad ha descendido espectacularmente
con el diagnóstico cada vez más
temprano, antes de que aparezcan micrometástasis
tanto en ganglios como en
órganos a distancia, gracias a las campañas
poblacionales con mamografías en
mujeres sanas. Aumenta así mismo el
número de casos no infiltrantes –ductales
o lobulillares in situ–.
Es una enfermedad heterogénea, con un
ritmo de crecimiento muy variable en cada
caso. En su origen influyen la historia hormonal,
la dieta y a veces la herencia, y
están descritos factores de riesgo para
desarrollar la enfermedad. Los más frecuentes
son los adenocarcinomas ductales
o los lobulillares, con un pronóstico
global similar, pero estos últimos, con
mayor tendencia a la bilateralidad.
La diseminación a ganglios axilares y la
siembra a pulmones, hígado, huesos, sistema
nervioso, suprarrenales, puede ocurrir
a veces largo tiempo después del tratamiento
del tumor primario. El tratamiento
quirúrgico puede ser conservador sin perder
opciones de curación, se complementa
localmente con radioterapia, y puede necesitar
a nivel sistémico quimioterapia y hormonoterapia.
Las curaciones, con más de 80-85% de
pacientes vivas a los 5 años, y la posibilidad
de recaída tardía, hacen de las mujeres
tratadas de cáncer de mama un colectivo
amplio, que necesita vigilancia sobre
todo del desarrollo de segundos tumores
de mama, con mamografías periódicas
Cáncer de próstata
El riesgo de desarrollar un cáncer de próstata
aumenta con la edad. Afecta un 30%
más a la raza negra. Aunque la causa se
desconoce, es más frecuente en Suecia
que en EEUU y es menos frecuente en
Taiwan o Japón, si bien este beneficio se
pierde en los emigrantes. La existencia de
varios familiares con cáncer de próstata
se relaciona con riesgo aumentado de
desarrollarlo.
Casi todos los casos son adenocarcinomas,
crecen localmente, de manera lenta
en los de bajo grado y de manera más
agresiva en los de grado alto. Los síntomas
locales manifiestan la afectación de
estructuras pélvicas. Se puede extender a
cadenas linfáticas y es típico el crecimiento
a distancia en huesos, con lesiones
sobre todo blásticas, siendo más raro
aunque posible otro tipo de metástasis. La
supervivencia global a los 5 años oscila
entre el 50% y el 90%.
La comunidad científica en este momento
está dividida entre los partidarios de las
campañas de detección precoz basadas
en determinaciones seriadas de PSA (antígeno
prostático específico), tacto y ecografía
transrectal, y sus detractores, que aunque
reconocen que aumenta el número de
pacientes con enfermedad limitada a la
próstata, dudan que esto repercuta en la
cifra global absoluta de curaciones y consideran
que lo que aumenta es el número
de personas tratadas. A falta de mayor evidencia
en la actualidad es difícil hacer
recomendaciones individualizadas a los
pacientes.
Tumores de la esfera ORL
Los tumores ORL, también relacionados
en general con el tabaco, y además con el
alcohol, son de tipo epidermoide en el
95% de los casos. El crecimiento suele ser
local y regional, y las metástasis, cuando
ocurren, son un fenómeno tardío. La curabilidad
depende del éxito del tratamiento
local, cirugía y tratamiento radical combinado
con quimioterapia y radioterapia concurrente.
La toxicidad y las secuelas del
tratamiento son importantes, al igual que
la importancia de las funciones de los
órganos: respiratoria, digestiva y fonatoria.
Cáncer de estómago
Aunque en disminución a nivel mundial,
sigue siendo frecuente en nuestro medio.
En su causa se implica al Helicobacter
pylorii, y a los métodos de conservación de
los alimentos. El 95% de los casos son
adenocarcinomas, con el tipo difuso más
asociado a factores familiares, y el tipo
intestinal más relacionado con los casos
endémicos.
El crecimiento solapado, con extensión
ganglionar, peritoneal y hepática, es frecuente,
lo que se refleja en una supervivencia
a los 5 años del 18-20%, estando
la curabilidad en relación con la posibilidad
de cirugía, y aportando también algo
de beneficio, tanto en tratamiento adyuvante
como paliativo, los tratamientos de
quimioterapia y radioterapia.
Cáncer de vejiga
Relacionado con el tabaquismo y con tóxicos
químicos, algunos del medio laboral,
en el 90% de los casos el tipo histológico
es carcinoma transicional. El crecimiento
en la vejiga puede estar localizado largos
períodos de tiempo, manifestándose como
hematuria indolora, y se beneficia de medidas
locales, con supervivencias a 5 años
del 80%, y baja tendencia a progresión a
carcinoma infiltrante, en sólo el 10% de
los casos. Cuando la enfermedad infiltra la
muscular, el riesgo de afectación ganglionar
y de metástasis (pulmonares, óseas,
hepáticas sobre todo) aumenta y la supervivencia
baja al 50% o menos según los
estadios, aunque el uso de cirugía radical
si es factible, radioterapia y quimioterapia
puede dar beneficio a estos pacientes.
Útero
En el útero se pueden presentar dos tipos
de neoplasias radicalmente distintos, de
cuello o de cuerpo.
El cáncer de cuello uterino suele ser de
tipo epidermoide. Se relaciona con la actividad
sexual, con ciertos subtipos del virus
de papiloma humano, y tiene un período
largo de cambios premalignos que le
hacen candidato a su detección precoz. En
nuestro medio es poco frecuente. La
supervivencia a los 5 años es del 70%, y
depende del estadio.
El cáncer de cuerpo uterino suele ser de
tipo adenocarcinoma. Se relaciona con la
situación hormonal, obesidad, nuliparidad,
y se suele manifestar como sangrado vaginal
en mujeres postmenopáusicas.
También localizado en el órgano de origen
largo tiempo, tiene una supervivencia a los
5 años del 85%, también en relación con
el estadio.
Es el más letal de los cánceres ginecológicos.
Su crecimiento intraperitoneal suele
ser solapado y la extensión por peritoneo y
por retroperitoneo explican los síntomas
tardíos e inespecíficos y la supervivencia a
5 años del 40-50%. La cirugía de reducción
de masa tumoral y la quimioterapia
pueden dar beneficio en la supervivencia,
incluso en casos de enfermedad avanzada.
Citas Bibliográficas:
http://www.redalyc.org/html/843/84324092006/
https://www.tuasaude.com/es/leucemia/
http://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=41019
https://www.youtube.com/watch?v=XJKm4V2GGmo&t=57s
http://www.redalyc.org/html/843/84324092006/
https://www.tuasaude.com/es/leucemia/
http://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=41019
https://www.youtube.com/watch?v=XJKm4V2GGmo&t=57s
No hay comentarios.:
Publicar un comentario